ZONAS ARQUEOLOGICAS

La Riviera Maya es una zona turística de México situada a lo largo del Mar Caribe en el Estado de Quintana Roo. Geográficamente se extiende a lo largo del litoral desde la
localidad de Puerto Morelos al norte hasta la localidad de Allen al sur,unos 130 km de longitud.
La Riviera Maya, como destino turístico fue creada en 1999 con el impulso de las autoridades públicas
municipales, bajo el mando del presidente municipal, el licenciado Miguel Ramón Martín Azueta.
Desde entonces, la Riviera
Maya pasó a convertirse, junto con Cancún, en el destino turístico más importante de México y uno de los más visitados a escala internacional.

MUYIL


Muyil




“EL CASTILLO“

Muyil  es una antigua ciudad maya que no puede dejar de recorrer y explorar mientras vacaciona en el Estado de Quintana Roo, la misma resguarda construcciones y ruinas de gran valor histórico y cultural, verdaderamente interesantes para contemplar.
El templo de El Castillo, una de las estructuras más altas de la costa, es también la construcción más importante que conserva esta zona arqueológica de la Riviera Maya tan concurrida por las personas y amantes del turismo arqueológico.
El Castillo es la construcción de mayor importancia, tiene una altura de 17 metros y consta de una basamento piramidal de cinco cuerpos, coronados por un templo. Se han podido definir dos etapas constructivas, que presentan rasgos arquitectónicos similares a los que se encuentran en estructuras de la región del Petén. Es interesante mencionar que en un altar o caja situada en el remate de la escalera de la primera fase, se hallaron dos ofrendas consistentes en diversos objetos (cuentas, pendientes, orejeras, bezotes y anillos); de los cuales, 183 fueron elaborados en jadeíta y 79 en caracol. El Templo 8 consiste de un basamento piramidal de tres cuerpos, cuya fachada principal mira al Norte; en su cima se construyó un templo de pequeñas dimensiones que después quedó cubierto por un edificio similar, pero de mayor tamaño. Al igual que El Castillo, este templo tiene dos etapas constructivas, en donde la subestructura conserva restos de pintura mural.